Conoce a Nórax, hijo del dios Hermes y Eritea

Descubre todo lo que debes saber acerca de este increíble personaje, hijo del dios Hermes y de Eritea, la hija de Gerión. Conoce a Nórax, un rey relacionado con los Tartessos y del cual vale la pena saber.

La fascinante historia de Nórax, el colonizador y fundador de Nora

Se cuenta que Nórax era un rey relacionado con los Tartessos, quién colonizó Cerdeña al implantar pobladores íberos en la localidad y posteriormente fundar la ciudad de Nora, la cual fue bautizada en su nombre.

Para poner todo en contexto, se dice que todos estos hechos tuvieron lugar en la época mítica de Hilo, hijo de Heracles y Deyanira, y en la cual se presume que vivió Nórax.

En realidad, es poco lo que se conoce acerca de los Tartessos; sin embargo, es posible resaltar que se hace mención de Nórax en Solino, con hechos específicamente relacionados con la ciudad de Nora en Cerdeña. 

También existe mención a situaciones similares dentro de Pausanias; sin embargo, en ella no se habla acerca de los Tartessos.

Aunque en ambos relatos se habla sobre lo mismo, en realidad existen ciertos puntos de diferencia. Por ejemplo, en Pausanias no se menciona únicamente al padre de Nórax sino que también hay mención de su madre y su abuelo. En cambio, no existe referencia a los Tartessos, aunque es posible que los abordaran con otro nombre.

En el mismo relato se hace referencia a Nórax como el jefe de la marina y se establece que Nora fue la primera ciudad que se fundó en la isla.

Por otro lado, en Solino se habla más brevemente de ello, narrando acerca de la llegada de Nórax a Tartessos y cómo la ciudad adoptó el nombre del hijo de Mercurio.

Aunque el relato de ambos autores tienen puntos en común, se nota la diferencia en la escritura de los dos, al mismo tiempo se pone de manifiesto que se trata de relatos con el mismo origen, posiblemente sobre Timeo.

Nórax es el innegable héroe que fundó Nora en Cerdeña y se conoce de él gracias a los mitos antiguos que aún en la historia hacen presencia, así se complementa el relato de los orígenes ibéricos y tartesios de la población sarda.

En Pausanias se relata que los iberos cruzaron hacia Cerdeña bajo las órdenes de Nórax, quien era el jefe de la expedición y sería el fundador de la ciudad de Nora, considerada como la primera establecida en la isla.

En el mismo relato se explica que Nórax era hijo del dios Hermes y de Eritia, mientras que en Solino se expresa que no vale la pena decir que Sardo fue nacido de Hércules del mismo modo que Nórax nació de Mercurio y que provenientes uno de iberia y el otro de Tartessos, se le otorgó el nombre sardo a la tierra y Nora a la población erguida en el lugar.

Todos estos relatos permiten asumir que Nórax es un personaje relacionado con los mitos de la fundación de la ciudad de Nora en la antigüedad, aunque muchos creen en que se trata de relatos reales debido a su aparición en diversas narraciones como la de Pausanias y la de Solino.

Del mismo modo, en el relato mítico se plasma que Aristeo sería el personaje que habría colonizado la isla en cuanto a territorio se refiere. Sin embargo, este no llegó a instaurar ningún tipo de colonia. 

Por ello, con la llegada de Nórax, éste colonizó el lugar bajo el nombre de Nora y comenzó a erguir la vida urbana en virtud de su abuelo el Rey de los Tartessos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *