EYE OF NEWT, delicatessen fantástica de MICHAEL HAGUE

EONHC

Muchos le conocéis, debido a sus extraordinarias ilustraciones para El Hobbit, de J.R.R. Tolkien (aunque en España resulte más cercano el realismo de Alan Lee), pero Michael Hague lleva toda una vida iluminando obras clásicas de la literatura fantástica, desde los Cuentos de Andersen, o El Mago de Oz de Lyman Frank Baum, hasta el Conan de La Reina de la Costa Negra, de R.E. Howard.  Su producción está llena de elfos, trolls, dragones, unicornios, hadas… en un entorno exuberante de detalles y colorido impactante, dando vida a personajes nacidos de  la mente prolífica de otros autores.  Él mismo luce  una imagen de corteM H Retrato fantástico que no puede sino recordar a la del mago Gandalf…  Ahora, de la mano de Dark Horse, decide componer una obra nacida al completo de su imaginación. Y, como no podía ser de otra forma, el resultado es un cómic tan sorprendente y fuera de lo común como lo es el conjunto de toda su obra (imágenes ampliables).

Hague Fantasía 1

El Hobbit

Imágenes de El Hobbit.

Hague Conan

Conan. La Reina de la Costa Negra. Edición Donald M. Grant, limitada a 2.750 copias

Eye of Newt (El Ojo de Tritón), es una atípica serie de cómics, publicada en 4 números entre junio y septiembre de este año, que será recopilada como novela gráfica en un tomo de tapa dura el próximo enero de 2015.  Y digo atípica porque se aleja del estándar del cómic estadounidense, donde prima la productividad y las funciones guionista-dibujante-colorista están bien delimitadas, para acercarse a un modelo más cercano a la obra completa de autor, donde éste realiza todos los roles.

EON1-4Atípica también por su contenido, sus páginas interiores, que más que a un cómic podrían pertenecer a una historia ilustrada, sin que dejen de ser cómic; porque contiene viñetas, y narración secuencial, como toda buena historieta; pero lejos de una composición variable de sus dibujos en función al desarrollo de la propia historia, como forma de resaltar sus momentos más importantes, la estructura de página de Michael Hague delata, de forma insalvable, su faceta de ilustrador y presenta, siempre, una imagen completa a toda página, en la que inserta o recompone viñetas, con las que complementa y construye la narración. Atípico, sin duda, pero obtiene un sorprendente impacto visual, como podéis comprobar.

eonewt1La historia se enmarca en ese subgénero que podríamos llamar Alta Fantasía.  Narra el extraño y fantástico viaje iniciático de un joven aprendiz de mago, una sorprendente y peligrosa aventura por el misterioso inframundo y más allá, donde obtiene un oscuro secreto que podría cambiar todo su destino.

EONewt2

En su camino encontrará aliados y enemigos, una bruja y seres féericos de naturaleza sorprendente, sapos gigantescos, dragones, tritones, náyades y ninfas; pavorosas bestias hambrientas y temibles unicornios negros que intentan frenarle…

eonewt3

En resumen, un maravilloso cuento fantástico para todas las edades, como tantos otros que el autor ha ilustrado a lo largo de su dilatada experiencia, que hará las delicias de niños y mayores sin distinción.

eonewt4

Porque más allá de una historia poco complicada, simple si se desea, para que todos la puedan disfrutar, el conjunto compone una deliciosa experiencia visual que permite recrearnos en ella y gozar del trabajo de este artista casi legendario que ha decidido ahora adentrarse en el noveno arte.  Y arte es, sin duda, su trabajo.

Seremos afortunados si un día podemos disfrutarlo en castellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>