CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO. Calendario 2015: DONATO GIANCOLA

Calendario 2015 Donato Giancola

Desde hace unos días, la web de George R.R.Martin anuncia que el calendario oficial 2015 de Canción de Hielo y Fuego, dibujado por Donato Giancola se encuentra disponible.  No es la primera vez que comento mi admiración por este autor (me encantan todos sus trabajos, pero su Red Sonja me resulta extremadamente atractiva, y su pasión por J.R.R. Tolkien y El Señor de los Anillos salta a la vista), y visito su página regularmente (os la recomiendo, es una maravilla visual para el aficionado a la Fantasía)

Cal 2015 Madre de Dragones detalle DanaerysDel calendario propiamente dicho sólo han trascendido por el momento, la portada, Madre de Dragones, dedicada a Danaerys Targaryen, y La Casa de Blanco y Negro, con Arya Stark, ofrecidas en su página web, junto a detalles y bocetos de su creación; un avance de algo que promete ser maravilloso.  Pero hay otros dibujos, de Jon Nieve, o la portada que realizó para la revista Dragon con su visión de Melisandre, que también incluyo en esta entrada.  Además, me han llamado la atención sus impresiones y comentarios acerca de la realización de este trabajo, que reproduzco:

Cal 2015 Madre de Dragones boceto1Cal 2015 Madre de Dragones lápiz

Uno de los grandes placeres de este encargo fue la oportunidad (¡también un requisito!) de leer las cinco novelas de la serie actualmente publicadas.  Leer las novelas fue un verdadero placer. George es un escritor increíble. Cuando empecé a profundizar en las novelas en busca de un contenido que desarrollar en imágenes para el calendario, encontrar un personaje, una acción que definiese de forma clara la historia, me resultó complejo. ¿Dónde estaba el héroe fácil, la batalla épica, la búsqueda de justicia para siempre? ¿Quién era el protagonista ahora que Ned había perdido la cabeza? ¿Qué línea argumental conduciría al Trono de Hierro? ¿Qué definía realmente la serie…?

Calendario 2015 Donato AryaMe encantó el planteamiento de George.  No hay blancos ni negros (bueno, excepto en Braavos), sólo tonos grises, muy parecidos a nuestro propio mundo. ¡Es por ello que doce meses me parecieron muy pocos para elegir imágenes que recrearan un universo tan rico!  Me encantó la ambigüedad, me encantó el héroe a su pesar, me encantó ver a través de los ojos de otro; y sobre todo me encantó el reto…

A medida que los conceptos se desarrollaban supe que el tamaño ideal para las pinturas era de 30″ x 30″, y todo en óleo sobre Calendario 2015 Donato La Casa de Blanco y Negro detalletabla. Al principio fue bien, con pocas figuras y tiempo suficiente hasta la fecha de entrega; pero pronto me encontré agobiado por las restricciones de tamaño y detalles, y tenía que finalizar las últimas tres pinturas en un mes! Y estos últimos no eran los más fáciles (¡doce figuras de la Guardia de la Noche en uno de ellos…!)  El reto fue estresante, pero consiguió que los resultados fuesen más satisfactorios.

Donato G melisandre para revista DragonNo me he visto restringido por los caracteres o interpretación de los actores de la serie Juego de Tronos, de HBO. Partí de los escritos originales de las novelas, y he tenido libertad para interpretar las cosas bajo mi propio punto de vista, desde la creación de un castillo al físico de un personaje. George Martin es un ávido amante y coleccionista de arte, y desea que los artistas encargados de estos calendarios tengamos libertad para plasmar su propia visión de sus mundos.  Le debo un profundo agradecimiento, tanto por la confianza y libertad demostrada, como por el empuje a mis propias habilidades creativas para definir esta serie.  Espero estar a la altura de sus expectativas.

Jon Nieve por Donato Giancola bocetoLa serie de HBO ha creado un mundo hermoso para las novelas. Es complicado competir como artista visual con tales creaciones, difícil no imaginar a Ned sin el rostro de Sean Bean. ¿Cómo hacerlo, entonces?  Opté por seguir un enfoque que siempre me ha dado éxito, y aplico en los encargos de arte ilustrado: transmitir la intención y emociones más allá de los detalles.  Me encontré a mí mismo haciendo preguntas complejas sobre el conflicto, la familia, y los desequilibrios de riqueza, como una forma de aprovechar los conceptos que coinciden con nuestro mundo moderno.  Ver el mundo de Poniente a través No sabes nada, Jon Nieve por Donato Giancola bocetode esas lentes abrió mi trabajo hasta interpretaciones de la historia que iban más allá de ​​simples retratos de personajes. Esta es la razón por la que estoy muy contento con los resultados, pero también un motivo por el que muchos fans pueden no estar satisfechos con mis pinturas. No es un calendario sobre momentos específicos de las novelas, sino más bien una forma de comprobar la amargura, brutalidad y pasión, que George nos transmite con sus palabras.

Sumérgete y bebe de ellas profundamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>