VIKINGS T2. Teaser y Canción de guerra.

Vikingos T2

En febrero, se estrenará la segunda parte de esta interesante serie de televisión de Canal Historia (emitida en España por TNT y después Antena3), de factura excelente, basada en la Vida de Ragnar Lodbrok, personaje histórico semilegendario de la cultura escandinava, innovador e intrépido, que inició la exploración por mar hacia el oeste, y el saqueo de otras tierras (Northumbría o Bretaña). De magnífica ambientación, muy fiel en detalles históricos (como es de esperar, viniendo de The History Channel) o la recreación costumbrista de la época, tanto antropológica como cultural, el teaser de esta segunda temporada resulta esperanzador y curioso:

La serie, creada por Michael Hirst (Elizabeth, Los Tudor) y coproducida por Canadá e Irlanda, se basa en  las numerosas historias sobre el personaje recogidas en la Gesta Danorum, del S.XII, y las sagas vikingas Ragnars saga loðbrókar (que narra la vida y gestas del personaje), y Ragnarssona þáttr  (mezcla de gesta y leyendas de Ragnar y sus diversos hijos), ambas del siglo XIII.  Con ello, Hirst planea hasta siete temporadas de la serie.

Ragnar_Lodbrok_sagaLa primera temporada que vimos nos presentó a Ragnar, guerrero vikingo  que sueña con las tierras del oeste más allá del mar, de las que hablan las leyendas; está casado con Lagertha, una mujer fuerte y guerrera, con la que tiene dos hijos. Con la ayuda de Floki, construye en secreto un barco con el que, junto a su hermano Rollo y un grupo de guerreros consigue alcanzar las costas de Northumbria y saquear el monasterio de Lindisfarme (un hecho histórico, sucedido en el año 793, que marca el inicio de las invasiones vikingas de los reinos anglos).  Allí secuestra a Athelstan, un monje que toma como esclavo en su casa, donde vivirá un acercamiento a la cultura y religión escandinavas (una excusa didáctica para trasladarla a los espectadores, con una profusión y fidelidad meritorias), pero también los usa para aprender las costumbres de los anglos.

Las invasiones y saqueo (durante la celebración de actos de culto, como hacía el personaje real, cuando los soldados estaban en el templo), las batallas con los ejércitos del rey Aelle de Northumbria y la consecución de un gran botín, marcan los hechos allende los mares; mientras que, en su tierra son las relaciones familiares y las costumbres del pueblo y, sobre todo, su enfrentamiento con el conde Haraldson (Gabriel Byrne), que lo llevará a un duelo mortal, tras el que asume su título y se pone al servicio del Rey Horik I de Jutlandia.

Vikingos T2 B

Una temporada digna. Si alguien no la ha visto, le recomiendo hacerlo, antes de que comience la segunda.  Si la queréis en formato original, podéis hacerlo (o recordarla), en el sitio de Vikingos del Canal Historia, donde están disponibles todos sus capítulos, además de información adicional sobre los personajes en formato interactivo, imágenes, vídeos tras la cámara, y un largo etcétera de complementos.

Os dejamos con un recuerdo de la 1ª temporada con la música, original de Wardruna, un proyecto musical noruego basado en la  mitología nórdica antiguay el misticismo de las runas escandinavas, que pretende recrear el poder del rito rúnico de vitkis y seidkonas de hace mil años.  Como veis, la serie se rodea de ambientación y cultura de la época que recrea en todos sus aspectos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.