KULL. EL REINO DE LAS SOMBRAS y otros en cómic

Panini Comics acaba de editar la versión española de Kull, El Reino de las Sombras,  volumen 1 de la nueva adaptación al cómic del personaje de R.E. Howard, precursor y alter-ego de Conan, que Dark Horse comenzó a finales de 2008, y que en alguna ocasión hemos citado en estas páginas.

El Reino de las Sombras adapta el relato original de REH de igual título, con elementos de otros, como ¡Con esta hacha, gobierno!: en la Era Thuria, miles de años antes de la Edad Hiboria de Conan, encontramos a Kull, un bárbaro de Atlantis, que sólo seis meses antes se ha hecho con el trono de la todopoderosa Valusia, tras derrocar al tirano rey Borma.  Más cómodo con la espada que con el cetro, dedica su tiempo ahora a labores de estado y reunificar el reino; y aunque es aceptado por los militares y el pueblo, cuenta con la oposición de un grupo de nobles que conspiran contra él.  En ese marco, recibe la visita de Ka-nu, representante de los salvajes pictos, quien le advierte que una conspiración mayor, la de la serpiente que habla, amenaza el reino y toda la humanidad, y le aconseja se ponga en manos de Brule, el asesino de la lanza, quien desde entonces se convierte en su mano derecha.

(Portadas de la serie, por Andy Brase y WillConrad) 

El volumen que Planeta presenta en formato libro-cómic, recoge los seis números de la serie que publicó Dark Horse entre noviembre de 2008 y mayo de 2009, recopilada más tarde en formato novela gráfica, hecho habitual en las series que dedica a personajes de Howard.   Los encargados de realizar la transcripcion del relato al noveno arte son unos poco conocidos, pero prometedores, Arvid Nelson (Rex Mundi) y Will Conrad, que tras pasar previamente por Marvel y DC,  han terminado realizando la miniserie Red Sonja vs. Thulsa Doom, para Dynamite; nuestro paisano José Villarrubia, colorista habitual de las series del cimmerio, mantiene su buen hacer en la ambientación.

(Todas las imágenes son ampliables)

El primero, cumple con la adaptación, con numerosas escenas de Kull en palacio, alternadas con la acción.  Sin embargo, voy destacar la labor del segundo al dibujo, pues utiliza ese estilo clásico que tan bien le va a los personajes bárbaros, recuperando su imagen realista, marca de fábrica en Marvel, con Buscema principalmente, y la propia Dark Horse con Busiek y Giorello, pero abandonada últimamente (incluso en las últimas series de Conan), a favor de un estilo experimental propio de editoriales independientes, que a mi entender desconecta con el lector.  Conrad dota a Kull de una personalidad propia, madura y serena, como corresponde a un soberano, tensa y plagada de las cicatrices del guerrero, que incluso en el parecido resulta distinto a Conan.  También la de Brule, el guerrero picto, que ya no mantiene esa imagen de piel roja americano y resulta un salvaje más creíble, de piel oscura como Howard describe a su raza.  Al tiempo, sabe dotar al entorno y fondos de sus viñetas de esa grandiosidad y detallismo que requiere la adaptación:

En resumen, una obra recomendable para el aficionado, que ya echaba en falta las adaptaciones de otros personajes de R.E. Howard.  De tener aceptación, no hay duda que Panini continuará la publicación de las dos nuevas series que existen del personaje (cuatro números cada una):  The Whitch Hate y The Cat an the Skull (con Delcardes y Thulsa Doom), esta última recién aparecida en USA por episodios, y prevista para julio su publicación como volumen único.

Y otros personajes del autor tejano, como el puritano Solomon Kane, uno de los más queridos por sus seguidores.

Añadidos:

Dark Horse, además de las nuevas series del personaje, y al igual que hace con Conan, reedita también las adaptaciones de los antiguos episodios de Marvel, en volúmenes recopilatorios cargados de nostalgia, y dos formatos:

  • La Espada Salvaje de Kull.  Recoge en dos volúmenes (375 y 448 págs.) todos los episodios del personaje publicados en blanco y negro, en las revistas Relatos Salvajes, La Espada Salvaje de Conan, Kull y los Bárbaros, Marvel Preview o Aventuras Bizarras.
  • Las Crónicas de Kull.  Cinco volúmenes hasta el momento, con los episodios a color aparecidos en las series regulares del personaje:

Y, para terminar, os dejamos la imagen del excelente busto del Rey Kull que el escultor Tony Cipriano realizó para Dark Horse Deluxe como merchandising del personaje.  Una interpretación poderosa y real del atlante, siguiendo el diseño de Andy Brase para la portada del nº 1 de la serie.

¡¡ Por esta hacha, yo gobierno !!

3 pensamientos en “KULL. EL REINO DE LAS SOMBRAS y otros en cómic

  1. Que tal es la edicion tipo a las de planeta¿?
    Que extras contiene¿?
    Es fiel a howard¿?

  2. El volumen 2 de la espada salvaje de kull rey de valusia,es impresionante.Sobre todo por los dibujos que tiene ese volumen,me encantaría saber si hay alguna forma de hacerse de él, ya que de pequeño lo perdí, gracias.

  3. When I was a kid, REH and his body of work sure seemed much siplmer.Then I got online…I would not even begin to speculate on the direction his career might have gone, which makes you a braver and more intellectually curious man than me.I kinda, sorta, maybe think your theory is the correct one, and I hope it is, since his fantasy stories were so good.At any rate, you could stir up an interesting hornet’s nest…which might be a lotta fun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>