JOHN CARTER de Marte. Próximo estreno en cine.

Hace poco comentábamos la introducción de Pixar en la Fantasía, con Brave.  Pero dejamos atrás la irrupción plena en la Fantasía Heroica de la factoría Disney en una superproducción de tintes épicos e imagen real: la adaptación de uno de los grandes personajes clásicos del género,  John Carter de Marte, protagonista de la mítica serie marciana Barsoom, de Edgar Rice Burroughs.

Burroughs, creador de Tarzán, su personaje más conocido, fue uno de los precursores de la Fantasía Heroica clásica (todavía sin ese nombre, claro, pues por entonces todo era SF), años antes incluso que Robert E. Howard, todavía en los albores del siglo pasado.  Su serie marciana no posee el realismo que el autor tejano imbuyó al género y le caracteriza como autor, ni sus protagonistas poseen la fuerza de los bárbaros de Howard; pero John Carter dispone de todos los atributos que caracteriza a los personaje de la fantasía épica, mezcla de héroe clásico y caballero andante: valentía, honor, generosidad, nobleza de espíritu, defensa del desprotegido, pasión por la batalla, exaltación de la amistad e idealización del amor.  La ambientación de sus aventuras contiene ese componente exótico que caracteriza a lo fantástico, pero situado en otros planetas (algo habitual por aquel entonces, cuando la Ciencia Ficción irrumpía con fuerzas).  En este caso, en el cercano Marte, aún desconocido e idealizado (otras series transcurren en la Luna o el centro de la Tierra, como Pellucidar), donde se ve trasladado el personaje (o una forma astral de sí mismo); un  mundo seco y peligroso, habitado por una raza humanoide enfrentadas a otra de poderosos seres alienígenas (reminiscencia de criaturas míticas de nuestra antigüedad), al que John Carter llega para convertirse en su paladín, conquistando de paso el corazón de la princesa de Marte, Dejah Thoris.

El personaje posee características de un semidios clásico (inmortalidad, fuerza, agilidad, y resistencia) justificadas en la diferente gravedad que dispone Marte frente a la Tierra.

La historia adapta la primera novela de la serie, Una Princesa de Marte (publicada inicialmente en 1912 por capítulos, 1917 como libro), que ya ha conocido una versión cinematográfica previa recientemente (2009),  una producción de serie B prácticamente desconocida (yo no he sabido de su existencia hasta ahora), dirigida por Mark Atkins y protagonizada por Antonio Sábato Jr. (ver teaser pulsando aquí, y una parte de ella aquí).

La versión que ahora nos llega, por el contrario, goza de la calidad intrínseca a la factoría Disney, y la animación digital de Pixar en su primera incursión en imagen real.  Toda una garantía.  Está dirigida por Andrew Stanton, (ganador de dos premios Oscar, por Buscando a Nemo, y Wall-E, y con más de 30 nominaciones diferentes en su haber) y protagonizada por Taylor Kitsch (Savages, Gámbito en X-Men Orígenes: Lobezno) y Lynn Collins (El Mercader de Venecia… también Silverfox en X-Men Orígenes: Lobezno) o James Purefoy (Templario, Solomon Kane).

A primera vista, promete.  Veremos si se confirma en la realidad.

7 pensamientos en “JOHN CARTER de Marte. Próximo estreno en cine.

  1. Sí!!! Y atentos al tema musical del tráiler, compuesto por el genial Peter Gabriel (ex Génesis, uno de los fundadores del mítico grupo de Rock progresivo), nominado a los Oscars y otros premios en diferentes ocasiones
    (se me olvidó comentarlo…)

  2. Manuel te cuento que me vi A princes of mars…. debo decir que es tan mala que divierte. Es como una de esas pelis tipo B que le causan a uno risa verlas a pesar de lo malas que son.

  3. Es lo que imaginaba, Raik, al ver las imágenes de Youtube. Sobran los comentarios.
    En esta ocasión, parece que será diferente. Todo parece indicar que disfrutaremos de ella.

  4. Hola,

    Yo hace dias que espero con ansias el estreno de este film y todavía me queda por esperar XD.

    Solo un par de apuntes, MB, el tema no fue compuesto por Peter Gabriel sino que es una versión que el hace de este tema compuesto por un grupo cuyo nombre ahora no recuerdo.

    El otro apunte, A Princess of Mars es malisma pero es normal viendo quien es la productora: Asylum. Que se caracteriza por hacer este tipo de films. Poco antes del estreno de Thor ellos sacaron su propia película del dios Thor y vaya cagarro también. Así que tranquilos que John Carter será una gran adaptación, pongo mis manos en el fuego tranquilamente.

    Felicidades por el blog. Lo añadi a mi blog roll.

    Un saludo,

    Kilian

  5. Gracias por el apunte, Kilian. Te agradezco la aclaración. Desde luego, el tema me suena bastante, y di por hecho que era suyo, no una adaptación. Rebuscaré entre mis recuerdos…
    Por cierto, felicidades también por tu Blog en el cuenco, al que me he apuntado y recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>