JUEGO DE TRONOS (HBO). Magníficas reacciones al estreno.

Los comentarios y críticas se suceden tras el estreno de la serie ayer, en su gran mayoría, positivos (muy positivos); y aunque también los hay contrarios -pocos-, éstos son debidos al componente fantástico que late como trasfondo, y que no es bien recibido por el crítico en cuestión.  Bueno, para nosotros es un aliciente más.

Hay varios aspectos que destacan en la mayoría de las críticas (debajo os proponemos algunos enlaces, por si interesan), y a los que me sumo particularmente, tras visionarlo:

  • Los títulos de apertura.  Resaltados por casi todos (Times la considera «una pequeña obra de arte en sí misma«) , por su componente imaginativo y novedoso, con un mapa como tablero de juego que cobra vida, y que cambiará en cada capítulo, en función de dónde se desarrollan los actos.  La música de fondo parece quedar fijada en nuestros sentidos…
  • El tratamiento de los personajes.  Una presentación genial de los caracteres, que permite acercarnos rápidamente a ellos. (Como parte negativa, para los no seguidores de la serie se cita la dificultad para seguir el ingente numero de personajes que aparecen en un sólo capítulo, incapaces de recordar para el siguiente).
  • La Historia narrada, que suscita interés.  Es una de los comentarios que más me han gustado, porque entra en el fondo y su contenido.  A resaltar una muy buena condensación de la misma, que permite el seguimiento de la enorme información que contienen los libros).  También se destaca el misterio que subyace como trasfondo entre los Lannister, motivo de un asesinato ( el de Jon Arryn).  En negativo: la cantidad de información tratada hace que se sucedan situaciones, lo que obliga a mantener una atención permanente para no perderse (hay muchos que no vamos a dejar de prestar esa atención ¿verdad?; pero los no lectores…). Comentario aparte merece el hecho de que, siendo un capítulo de presentación, resulta más lento que los siguientes, donde la acción es mucho más intensa.
  • La recreación realista y los escenarios.  Un uso aceptable del CGI, que permite conseguir espectaculares imágenes atractivas de El Muro, Invernalia, o Desembarco del Rey; pero también un tratamiento muy realista del vestuario en cada situación (gastado o manchado, como corresponde, nada perfecto o fuera de situación)
  • El prólogo (curiosamente, el aspecto fantástico criticado por algunos) que presenta el trasfondo mágico que rodea la historia, sin afectar a su realismo. El concepto  «Los Otros» han sido cambiados por «Los Caminantes Blancos».
  • El final.  Verdadero efecto de impacto, que sorprenderá a muchos, pero que sirve para enganchar al siguiente episodio.

En líneas generales, felicitaciones a David Benioff y Dan Weiss por el tratamiento de la obra de G.R.R. Martin, por conseguir tan excelente adaptación a la pantalla, probablemente llamada a convertirse en una de las obras más destacadas y representivas de HBO.  Me sumo a ellas.

Los comentarios recopilados por Winter Is Coming, incluido el suyo propio:

1 comentario en “JUEGO DE TRONOS (HBO). Magníficas reacciones al estreno.

  1. La cantidad de personajes, fue algo que también sentí cuando empecé a leer Juego de Tronos, pero si la serie logra transmitir el interés de los libros, seguro que los personajes van a ser recordados de la misma forma que cuando los leemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.