JUEGO DE TRONOS (HBO): CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO, la serie.

Una de las mayores deudas que mantengo conmigo mismo y otros desde que comencé este blog es la de comentar algo acerca de la que considero sin duda la mejor saga de Fantasía Épica de los últimos tiempos (de momento no voy a retroceder más…):  Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin.

Tampoco voy a saldarla hoy; aún no me considero lo suficientemente al día como para hacerlo.  Pero no quiero irme de vacaciones sin hacer alguna referencia a ella, al menos colateralmente, a partir de su primera adaptación televisiva:  Games Of Thrones, que HBO estrenará en 2011, y que a tenor de lo visto puede constituir una muy digna versión de una obra magnífica.

No se trata de ninguna noticia nueva, es verdad, y ya dispondréis de cumplida información de ella.  Pero siempre hay algún rezagado que agradecerá el comentario, y a mí me apetece hacerlo ahora, que su rodaje se ha confirmado definitivamente (se inició el pasado día 26, en Irlanda del Norte):

En marzo, los ejecutivos de HBO (Home Box Office, el principal canal de televisión por cable en USA, propiedad de Time Warner) aprobaron el episodio piloto y dieron su visto bueno a la serie que adaptará en 10 capítulos la primera novela de la saga, Juego de Tronos, cuyo estreno se ha previsto para la primavera de 2011.  La idea es continuar la adaptación de toda la saga, a razón de una temporada por volumen.  Esto daría lugar a unos 70 grandiosos capítulos, pues aunque de momento sólo se hayan publicado 4 tomos (el quinto se espera que aparezca este mismo año), George R. R. Martin tiene previsto su desarrollo en 7.

Es muy posible que, a la vista de precedentes anteriores, los aficionados a la saga tiemblen cuando se habla de adaptar una obra de fantasía al cine o la televisión.  Sin embargo, el formato de serie televisiva es posiblemente el más indicado para una epopeya extensa como esta saga, y los avances en efectos especiales conseguidos en los últimos tiempos posibilitan soluciones esperanzadoras en la reproducción de escenarios y batallas.  HBO tiene precedentes muy válidos en este sentido, pues además de liderar la creación de series de calidad (Los Soprano, The Pacific, The Wire, True Blood…), dispone en su haber las magníficas recreaciones históricas en series tan espléndidas como John Adams (2008, sobre la independencia de Estados Unidos), o la galardonada Roma (2005, 2007).  Precisamente ésta, en la que el sexo y la violencia se hacían presentes sin pudor como parte de una buena historia, es la garantía de que ambos componentes (también presentes sin recato en la obra de GRRM), no serán obviados, pues aparecen de forma inherente y natural en el Juego de Tronos y la historia de Poniente.

El propio autor se apresuró a garantizar en su blog a los seguidores que podían estar tranquilos respecto al guión, pues se estaba realizando un buen trabajo y una adaptación fiel al original.  David Benioff (Troya, Wolverine, La última Noche) y Dan Weiss (colaborador habitual del anterior y novelista él mismo) son, además de productores de la serie, los responsables de hacerlo con la supervisión de Martin.  Cuentan también con la participación de Robert Stromberg (John Adams, Avatar) como supervisor de efectos especiales; toda una garantía, de la que ya hay alguna muestra.

Este es el primer teaser promocional de la serie, en Youtube, a partir del cual podeis acceder a otros no oficiales:

Pero lo que a mí más me viene atrayendo de la evolución de esta serie es la magnífica elección de actores que caracterizan sus personajes.  Personalmente, me produce la misma sensación que en su día tuve con El Señor de los Anillos: prácticamente todos ellos encajan o se acercan con la imagen visual que uno se hace tras la lectura, ninguno desentona, lo que supone un verdadero acierto en la realización del casting (en el que, al parecer, se tuvo en cuenta la opinión y consejo de los seguidores).

De nuevo en su Blog, y junto a datos y ficha técnica, G.R.R.Martin ha facilitado recientemente la lista definitiva de actores de la serie (puedes consultarla aquí), entre la que destaca Sean Bean (Boromir) como Ned Stark, o Mark Addy como Robert Baratheon, Nikolaj Coster-Waldau como Jaime Lannister, Peter Dinklage como TyrionIan Glenn como Sir Jorah Mormont, o Jason Momoa (Conan) como Khal Drogo, por citar algunos rostros conocidos junto a un gran elenco de actores noveles (especialmente los jóvenes).

He aquí alguna muestra (tened en cuenta que están sin caracterizar):

  • En el Norte (Los Stark):

  • En la Corte (Los Baratheon – Lannister):

  • En el Destierro (Los Targaryen):


Recordad, y no olvidéis:  El invierno se acerca


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.