LOS ELEGIDOS DEL RESPLANDOR. Trilogía de Lhork I

Primer volumen de la trilogía fantástica dedicada al mundo de Lhork.  Inicio de las aventuras de sus Campeones, hombres y mujeres elegidos para combatir al Señor Oscuro que tiraniza su tierra.

Lhork es un mundo situado en otro plano de la existencia, unido al nuestro mediante puertas dimensionales que atraviesan los Mares de Éter.  Su pueblo soporta el yugo de terror impuesto por Arhyusek, el Señor Oscuro, inmersos en la contienda inacabable que mantienen los Entes del Vacío contra los Señores del Resplandor, creadores del mundo.  Los dioses, agotados tras siglos de lucha, se han retirado a los Limbos Perdidos, pero antes de partir profetizan la llegada de unos Campeones venidos desde otro mundo…

Pasan los años.  Los pueblos de Lhork que luchan contra el tirano se organizan en reinos bárbaros bajo el recuerdo de TradosRey Unificador, derrotado por las huestes y wulfrers de Arhyusek.  Pero su cuerpo yace enterrado en la lejana Tradosia y el Cetro del Resplandor se ha perdido, los reinos combaten por separado contra el poderoso tirano y la esperanza se pierde…

En ese entorno, un misterioso bardo de mirada sabia y profunda y cabellos plateados, Jalstak Ukherder, el Peregrino Eterno, recorre los Mares de Éter entre dimensiones para reunir a los Campeones que profetizaron los dioses… (1)

Los Elegidos del Resplandor, primer volumen de la Trilogía de Lhork, narra la historia previa de estos nueve campeones hasta el momento en que son reclutados por el Peregrino.  Nueve relatos diferentes, con enfoques y situaciones distintos; nueve historias separadas de personajes diversos que confluyen en un final compartido, entre las ruinas de Potnia, para iniciar la reconquista de un mundo subyugado al terror.  Pero lo que hace atractivo este libro y enriquece su contenido es que esté escrito por nueve autores diferentes, cada uno creador de un personaje fantástico, uno de los Elegidos; escritores que llevan años publicando relatos y artículos en revistas del fandom nacional e internacional, varios con obras ya publicadas, y todos integrantes del colectivo fantástico conocido como Círculo de Lhork.

El Cïrculo de Lhork fue creado hace años por Eugenio Fraile, como homenaje y recreación de aquel otro Círculo fantástico reunido en torno a la figura de H.P. Lovecraft, el genial autor de Providence, que integraba entre otros a R. E. Howard, C. A. Smith, Frank Belknap Long, Donald Wandrei, August Derlet,Robert Bloch, algunos de los cuales, en su correspondencia, conformaban personajes ficticios o imaginarios (Bob Dos Pistolas, Belknapius, El Conde d’Erlette, Robert Blake), que incluso fueron utilizados como protagonistas en obras.  Bajo esa idea, el mundo de Lhork nace como universo compartido donde, sobre la idea inicial de su fundador, enriquecida con ensayos, conceptos y situaciones de todos sus miembros, sus personajes y alter egos reviven vibrantes aventuras fantásticas en un mundo único y particular.

El primer volumen de la Trilogía de Lhork editado por Ka-Islas incluye nueve relatos y un ensayo con la génesis del mundo y sus principales características:

  • El mundo de Lhork. Ensayo, por Eugenio Fraile la Ossa.
  • Los Elegidos del Resplandor:
    • La cruz y el resplandor (Almarico, el Cruzado). Eugenio Fraile La Ossa.
    • El despertar del Linkur negro (Logan de Khitai).  Fco. Javier Hernández.
    • Encrucijada al viento (Viento, el Enlutado).  Manuel Berlanga.
    • El caso del hombre oscuro (Samain Tarxien).  David Fraile La Ossa.
    • La llamada del destino (Kanyr Virfra Duin).  Fco. José de Pablo.
    • El espectro del paladín (Dhaeryl, el negro).  Jose Fco. Sastre García.
    • Desde un ámbito que sesga dimensiones (Bronwyn). Sara Milla Horcajada.
    • Huida hacia un nuevo amanecer (Erka). Eva Mª.  Sastre.
    • Los engendros del mal (Jan, el monje). Jorge Martínez Villaseñor.
  • Epílogo: Los soles del Resplandor.

Próximos volúmenes de la trilogía: Los Campeones de Lhork y El Príncipe Maldito.


  1. Jalstak Ukherder es un personaje creado por Juan Carlos García Herranz, Juan Soñador, excelente escritor y poeta, con quien compartimos en persona momentos inolvidables y páginas de Berserkr, y hoy transita por los mares eternos de lo fantástico junto al Peregrino.  El libro ha sido dedicado a su memoria.   También estas letras.

Los Elegidos del Resplandor.  Varios autores (El Círculo de Lhork).  Editorial Ka-Islas.  Madrid, 2010.  Tapa blanda con sobrecubiertas.  344 páginas.  ISBN: 978-84-936017-9-9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>